lunes, 30 de diciembre de 2019

FERTILIZANTES DE LIBERACIÓN CONTROLADA







Últimamente hemos recibido en el correo varios mensajes interesándose por los fertilizantes de liberación controlada, como son, cuanto duran, etc... y como hemos considerado que es un tema de interés del que no hay demasiada información al alcance del aficionad@ a las plantas o a la jardinería, vamos a intentar en esta nueva entrada aclarar algunos conceptos.

En primer lugar, los abonos de liberación controlada tienen gran utilidad para todos los usos. Está recomendado para plantas de vivero en general, plantas de interior, exterior, arbustiva, forestal o de temporada. A la hora de elegir nuestro fertilizante únicamente tendremos que tener en cuenta las necesidades de la planta, en relación al tipo y cantidad de fertilización que necesite. 

Los principales componentes de cualquier abono son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), que deben de ir indicados en este mismo orden en la etiqueta, caja o bolsa que compremos, por ejemplo 18-6-8,  siendo en este caso
N18 P6 K8. El nitrógeno se puede aportar en cualquiera de sus variantes, nítrico, amoniacal, etc. pero el total ha de ser 18% del total. Lo mismo ocurre con los otros dos componentes. Además de estos 3 elementos que suelen ser los más importantes, en su composición, los diversos fabricantes añaden otros elementos que sirven para "mejorar" la composición del fertilizante, entre ellos el potasio, magnesio, boro, cobre, hierro, manganeso...

Nosotr@s a la hora de comprar nuestro fertilizante elegiremos aquel en el que la proporción de NPK sea la más adecuada a los intereses de nuestras plantas y tenga un plus añadido en su composición de otros elementos u oligoelementos y micronutrientes.

He visto numerosos anuncios en la web de personas o empresas que venden en pequeñas cantidades fertilizantes controlados y en la mayor parte de ellos no figura el tiempo de liberación de dichos fertilizantes, por lo que a la hora de comprar dichos productos no sabemos durante cuanto tiempo tenemos cubiertas la necesidades de nuestras plantas.
Por supuesto no es lo mismo un fertilizante cuya liberación sea en 15 días que otro que se vaya liberando durante 180, 270 ó 365 días. A un período de liberación más amplio el precio del fertilizante es más elevado, por eso en muchas ocasiones nos dan gato por liebre, porque solo indican "liberación controlada", omitiendo durante cuanto tiempo.

A la hora de adquirir un producto es fundamental conocer todos estos datos, las proporciones de los elementos principales NPK, si tiene algún otro producto suplementario que pueda añadir un plus a la salud y/o crecimiento y desarrollo de nuestras plantas y sobre todo durante cuanto tiempo se va a estar liberando éste fertilizante; o sea, su longevidad, cuestión muy importante porque durante todo ese espacio de tiempo nuestras plantas tendrán el alimento que necesitan.

Nosotros en lo relativo a los fertilizantes de liberación lenta recomendamos los de 180 días, porque cuando termina el invierno, coincidiendo con el comienzo o aumento de los riegos (dependiendo del tipo de plantas) suministramos la dosis precisa y tenemos las necesidades de nuestras plantas cubiertas hasta principios o mediados de otoño.
Un fertilizante de buena calidad libera de forma continua y precisa los nutrientes, garantizando el crecimiento uniforme y vigoroso de las plantas. La nutrición está optimizada en una sola y sencilla aplicación utilizando dosis reducidas. La liberación del fertilizante se produce por el aumento de la temperatura, por lo que no hay dependencia de la irrigación.

RECORDAMOS:
Muy importante el porcentaje de NPK y más importante todavía si cabe el tiempo de liberación del fertilizante.

CONSEJOS:
No adquirir fertilizante si alguno de estos datos no consta o no es suficientemente claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario