Epiphyllum


     Los epiphyllum  son plantas epífitas, esto quiere decir que crecen sobre otro vegetal, usándolo únicamente como soporte. Estas plantas son llamadas en ocasiones "plantas aéreas", ya que no enraízan directamente sobre el suelo, sino que utilizan ramas, agujeros o concavidades de los árboles, donde se hayan acumulados restos vegetales que con el tiempo se han convertido en materia orgánica, lo que favorecerá que puedan desarrollar sus raíces. Para cultivar los epiphyllum con ciertas garantías de éxito, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:







ü SUSTRATO: lo mas importante es que el sustrato tenga una buena aireación que permita un buen desarrollo de las raíces y evite posibles encharcamientos. Debemos huir de las tierras arcillosas porque retienen mucho la humedad. Una buena elección del sustrato es fundamental, y el mejor sustrato es aquel que nos funciona bien, queriendo decir con esto, que he visto epiphyllums muy sanos y bonitos en diferentes tipos de sustrato. Como base se puede utilizar el sustrato comercial que venden empaquetado en bolsas de 20, 40 ó 60 litros. En función de la cantidad de turba que tenga el sustrato adquirido, se le puede añadir turba desde un 30% a un 50% del volumen total o sustituirla por la misma cantidad de fibra de coco ya desmenuzada. Como opción se puede añadir corteza de pino en trocitos pequeños, perlita, vermiculita, piedra pómez, etc.

   


 ü ABONADO: como ya hemos comentado es fundamental proporcionarle a la planta el alimento necesario para compensar el desgaste producido por el crecimiento, la formación de nuevas hojas y la floración. Con un buen abonado supliremos las carencias que se puedan producir, proporcionándole a nuestra planta "las vitaminas" que necesita para su correcto desarrollo. Podemos proceder al abonado de nuestros epífitos de maneras y con productos  muy diferentes. Desde la incorporación en el momento que preparamos el sustrato de abonos en forma de gránulos (osmocote 13-13-13, plantacote 15-15-15, etc.), que van recubiertos para una liberación controlada del complejo NPK  hasta 3, 6 ó 12 meses (lo ideal en los epífitos sería de 6 meses), hasta el riego con fertilizantes solubles, directamente a la maceta o en bandejas de riego por inmersión parcial de las mismas. En el primer caso las cantidades de NPK aportadas para el crecimiento de los epífitos, no suelen ser las mas apropiadas durante la primavera, en el caso de que queramos que prime una buena floración. Mientras que para el crecimiento estaría bien con un 13-13-13 ó 15-15-15, para la floración deberíamos añadir un suplemento de fósforo, llegando hasta un 13-40-13, ya experimentado por nosotros y que es garantía de éxito.





ü ESQUEJADO: es la manera mas fácil de reproducir nuestra planta, aunque a muchas personas les cuesta bastante obtener nuevas plantas. Es muy fácil su reproducción mediante esquejado siguiendo unas normas básicas. Podemos encontrarnos con esquejes de dos tipos:


     En el primer esqueje, se aprecia en la zona del 1, un corte en V; esto se hace para que la zona por donde salen las raíces sea mayor que en un corte efectuado en línea recta, ya que hay mayor superficie. El corte debemos dejarlo secar un mínimo de 7 a 15 días, ó más si fuera necesario para que haya una buena cicatrización, que facilitará la emisión de raíces, evitando en cierta medida  y siempre que no nos pasemos con el agua, que pueda producirse pudrición en esa zona.


     En este segundo esqueje, por precaución, esperaremos 5-7 días, para plantarlo, ya que será mas difícil que se pudra por la base, al no haber cortes. Pero no debemos confiarnos y tanto en el primer caso como en el segundo bastará con 1 ó 2 pulverizaciones diarias, mas bien cortas y escasas, cuya principal misión será mantener ligeramente hidratado el esqueje, hasta que se aprecie el crecimiento de los mismos, que será el momento en que iremos aumentando de forma paulatina el riego. 

     Como sustrato para un perfecto arraigado, utilizaremos preferentemente turba rubia o turba negra en el caso de no encontrar de la primera, porque su textura y composición facilita la formación y el aireado de las raíces. Como opción también podemos utilizar un sustrato de calidad, con alto contenido en turba que sea especial para esquejado.

     Con los esquejes podemos proceder de otra manera totalmente diferente a la anteriormente citada, que en el caso de hacerla correctamente, garantiza el perfecto arraigado de nuestros esquejes. 

    Utilizaremos un esqueje de 20-25 cm. que tendrá el corte completamente cicatrizado y lo cortaremos por la mitad. A continuación introduciremos las partes inferior y superior del esqueje en un vaso con 2 dedos de agua, quedando ambos extremos del corte que acabamos de realizar en la parte superior, fuera del agua. Situaremos el vaso en un lugar a la sombra, que no le de el sol, para evitar la formación de verdín dentro del recipiente. Tras unas semanas veremos que las zonas en contacto con el agua habrán comenzado a emitir raíces. Cuanto mas tiempo lo tengamos, mas raíces tendrá nuestro esqueje.


                     Esqueje cortado, a la izqda. la parte superior, a la derecha la parte inferior.


                      Detalle de las raíces de la parte superior. Se aprecian futuros brotes. 

                          Parte inferior del esqueje. Es mas costosa la aparición de raíces.

    A continuación podemos proceder a plantar nuestros esquejes con total tranquilidad en el tipo de sustrato anteriormente descrito. Tendremos la precaución de no presionar con fuerza la tierra sobre las raíces para evitar su rotura; simplemente unos golpecitos para que se asiente el sustrato bastarán. Luego procederemos a regar con normalidad, puesto que nuestros esquejes ya están acostumbrados al agua, y con posterioridad los riegos serán como con las demás plantas.

    Las macetas que utilizaremos pueden ser de 8 a 10 cm. de diámetro, rellenas de un buen sustrato (tipo Compo semilleros) o de la mezcla que nosotros hagamos con sustrato normal, turba o fibra de coco, presionando ligeramente el material utilizado, pero sin apelmazarlo alrededor del esqueje.
Con estos sencillos consejos lograremos que nuestros esquejes de epiphyllum arraiguen sin ninguna dificultad.



ü FLORES: los epiphyllum en su inmensa mayoría suelen florecer en primavera. Casi siempre florecen durante el día, aunque hay algunos cultivares que solo florecen de noche. Debido en gran medida al intenso trabajo de los hibridadores, hay registradas miles de variedades de flores de diferentes formas, tamaños y colores. Aquí hemos incluido una pequeña muestra de la belleza de estas flores que pueden llegar a alcanzar mas de 25 cm. de diámetro. Algunas de ellas son perfumadas, dejando en el entorno una suave fragancia. 


La referencia en epiphyllum es la Epiphyllum Society of America - ESA, que comenzó su andadura en el año 1940, en que unos coleccionistas y varios viveros se unieron para formar lo que se conoce como la Sociedad de Epiphyllum de América, cuyo principal propósito era generar una lista de los diversos nombres, tanto para evitar que el mismo nombre se utilizara más de una vez y para generar un directorio que se conoce hoy el Registro de las especies e híbridos.



ü FRUTOS: cuando un epiphyllum florece, existen dos maneras de que dé un fruto; de forma natural, por medio de las abejas u otros insectos que cogen el polen de una flor y lo depositan en otra, polinizándose y dando lugar a partir de ese momento a la formación del fruto; o bien de forma artificial o manual, necesitándose la intervención del hombre para producir esa polinización entre dos flores elegidas por él. Para una correcta polinización debemos tener en cuenta que cada flor, tiene al mismo tiempo órganos reproductores masculinos  (los estambres, cuyas anteras están cubiertas de polen) y femeninos (el pistilo, en cuya extremidad, el estigma, se deposita el polen, siendo la otra extremidad donde se forman las semillas); para ello, hay que tomar el polen de una flor, con un pincel, o con cualquier otro método y depositarlo en la que hayamos elegido para formar los frutos, tomando la precaución de proteger la flor con una gasa o similar para evitar otras posibles polinizaciones de forma natural. En la siguiente fotografía se pueden apreciar dos frutos de epiphyllum en diferente estado de maduración.



Dentro de los frutos se encuentran las semillas, casi siempre varios cientos de ellas, que una vez limpias de la capa gelatinosa que las envuelve están preparadas para hacer los semilleros.

Created with Artisteer

11 comentarios:

  1. Gracias por divulgar tan generosamente tus conocimientos entre nosotros, los aprendices

    ResponderEliminar
  2. Todos somos aprendices, porque el aprendizaje dura toda la vida.

    Salud

    Llum

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tarda en florecer un esqueje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas, no hay un tiempo específico para que florezca un esqueje, aunque según he observado guarda cierta relación con la edad de éste. Si el esqueje proviene de una planta madura y no es un esqueje tierno (de el año en curso), florece mucho mas rápidamente. Nosotros hemos tenido esquejes que han florecido a los 5 meses de plantarlos; o sea que arraigaron y al poco tiempo florecieron, aunque no es lo habitual.
      Pero en la mayoría de las ocasiones es mejor plantar un esqueje maduro (2-3 años) aunque esté un poco mas feo y no tenga tanto verdor ni tanto lustre como uno joven.

      Salud

      Llum

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Me sirve de mucho :)

      Eliminar
  4. Amigos : Soy nuevo y muchas gracias por permitirme estar con Uds. Vivo en El Salvador C.America el clima aca es Tropical ,tenemos 6 meses de lluvia y 6 meses de época seca . Vivo a 850 mtrs . sobre el nivel del mar y tengo una propiedad a1400 mtrs. tenemos un clima averaje de 24 grados . En la propiedad tengo un clima de 20 C.
    Mi solicitud es de que tengo varios Epis pero siento que aun NO he conseguido el sustrato ideal para estos .
    desearía me ayudaran. Lo que tengo para elaborar el sustrato es lo siguiente : Tierra Negra ,/ Estopa de coco (cascara ) cortada en cuadritos ( del tamaño de Dados ) . / fibra de coco. / Piedra pomes . / Carbon organico / Cascara de pino en pequeños pedazos . / Lava volcánica , negra y roja . / cascara de arroz /
    Hojarasca ( hojas descompuestas ) / El famoso Mulch . / Estiercol de ganado vacuno / Arena de rio /
    Con todos estos ingredientes desearía un idea para hacer un sustrato ideal para mis Epis . MAURICIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, entre las vacaciones y nuestro pequeño invernadero que estamos renovando, apenas he tenido tiempo para entrar a responder.
      Te comento, con los ingredientes que me has comentado puedes cocinar un buen plato, pues tienes lo primordial.
      Yo utilizaría fibra de coco (entiendo que la estopa de coco es lo mismo), tierra negra, un poco de piedra pomez de pequeño tamaño, un poco de corteza de pino en pedazos pequeños, la hojarasca bien descompuesta o el mulch pueden servir y si decides añadir estiercol que sea mínimo de 2 años y con precaución (no demasiada proporción en la mezcla). Lo primordial una buena tierra negra y la fibra de coco, que entre ambas deben llegar a una proporción del 70-80% a partes iguales.
      Muchas gracias por visitarnos y como todo el mundo eres bienvenido.
      Salud

      Llum

      Eliminar
  5. Gracias por la respuesta . Te cuento de que procedi a poner en agua los esquejes y de 5 cuatro tienen sus raises lo único que tardan aprox. 30 días en enraisar , luego procederé a sembrarlos en el sustrato recomendado por Uds.
    Creo que todo va por buen camino . Los puse en agua llovida .
    Gracias nuevamente . Mauricio

    ResponderEliminar
  6. Hola Mauricio, lo hiciste muy bien. Gracias a tí por escribirnos y compartir tus experiencias que seguro le pueden ayudar a alguien mas. Si un esqueje está bien seco por el corte, es cuestión de tiempo que al ponerlo en agua eche raíces, lo que nos facilita el arraigado tras la siembra.
    Cuando plantes los esquejes, presiona suavemente el sustrato o golpea la base de la maceta para que el sustrato se asiente bien y no se dañen las raíces. Luego un pequeño riego, porque las raíces ya están acostumbradas al agua y no se resentirán. Posteriormente regar de forma normal tal como nos demanden las plantas.
    Tienes muy buen material para hacer un buen sustrato para epiphyllum.

    Salud

    Llum

    ResponderEliminar
  7. Buenas Señores Llum : desearía saber si puedo mandar fotos por este medio . He tenido éxito con los esquejes en agua tengo aproximadamente unos
    viente ejemplares la mayoría diferentes y están bien. Si se puede les mandare foto de mi colección que aun solamente la tengo creciendo . No tengo ninguna flor todavía . vivo en el trópico. Atentamente Mauricio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, perdona el retraso, pero como últimamente no hemos añadido ningún artículo no hemos visto tu mensaje.
      Nos alegramos mucho que hayas tenido éxito con los esquejes en agua. Si el corte está bien seco, el porcentaje de éxito es alto.
      Por aquí es complicado que puedas enviar fotografías, pero puedes hacerlo a nuestro correo: epiphy_llum@hotmail.es

      Muchas gracias por visitarnos.

      Salud

      Llum

      Eliminar