miércoles, 9 de septiembre de 2015

Selenicereus Validus:

El Selenicereus Validus, es una especie fanerógama, que pertenece a la familia de las cactáceas, epífita, endémica en su lugar de origen Michoacam de Ocampo en México, donde es una especie muy abundante en determinados lugares.

Este selenicereus se caracteriza por ser un cactus que puede ser rastrero o de efecto colgante, llegando a medir los esquejes mas de 1 metro. En todos los brotes les suelen aparecer raíces aéreas (se puede apreciar en la siguiente fotografía), que si entran en contacto con el sustrato de una planta vecina, arraigan sin ninguna dificultad y sin tener que hacer nada especial.






Es una planta perenne, carnosa, expansiva, colgante, con los tallos armados de espinas (cuidado con las espinas al manejarla), de color verde y con las flores de color blanco.


SUSTRATO:
Es una planta a la que siempre recomendamos utilizar un sustrato de calidad, rico en turba rubia, con buen drenaje, ya que es conveniente para un buen desarrollo y evitar carencias y encharcamientos en la planta. Asimismo deberíamos hacer un cambio de sustrato, como mucho cada 2-3 años, lo que en ocasiones resulta complicado por la maraña de brotes colgantes que suele formar. Si la planta es joven no tendremos ningún problema en añadir sustrato al mismo tiempo que la trasplantamos a una maceta de un tamaño ligeramente superior. Se recomienda trasplantar cada 2-3 años, en función del crecimiento de nuestro ejemplar.


UBICACIÓN:
La situación ideal donde debemos ubicar a nuestra planta, debe tener mucha luz, algo de sol directo y siempre en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Esto favorece que nuestra planta conserve las hojas con un color verde intenso, mucho mas bonito que el mas amarillento que suelen tener si reciben mas sol del recomendado. Como mas luce la planta es colgante y suele funcionar muy bien colgando debajo de un árbol, una terraza con las condiciones de sol ya comentadas o un sombraje que podemos prepararle utilizando malla de sombreo del 40% al 70%, y que dependerá un poco del lugar elegido.

RIEGO:
Todos los cactus en general, epífitos, aporocactus, cleistocactus, etc. aborrecen el exceso de agua y la maceta encharcada de forma continuada. Debemos de ir con mucho cuidado con el riego y como norma general, los riegos en función de la temporada en que nos encontremos y/o ubicación de la planta y horas de sol que reciba, serán mas bien escasos y prolongados en el tiempo mientras el sustrato mantenga algo de humedad, porque en caso contrario corremos el peligro de que se nos pudra la planta. De un riego al siguiente debe estar completamente seco el sustrato. Si el sustrato se mantiene demasiado tiempo seco la planta emitirá raíces adventicias, cuya misión será la de atrapar la humedad del aire para su subsistencia. Este es el indicativo de que debemos aumentar un poco la frecuencia del riego. Si deseamos formar una nueva planta, estas hojas ya con raíces adventicias son ideales para intentarlo.
Aunque es una planta muy resistente a las condiciones de sequía, no es conveniente que esté seca normalmente y de forma permanente porque los esquejes se pondrán un poco blandos porque no les llegará la savia en condiciones.
Es muy importante saber apreciar cuando realmente necesitan un buen aporte de agua. Esto no es algo difícil, seguramente lo aprenderemos con el tiempo y con los indicativos que nos facilita la planta.

FERTILIZACIÓN:
Aunque utilicemos un sustrato de calidad, llega un momento que la planta agota todos sus nutrientes, por lo que debemos aportarle el alimento extra que necesita con una correcta fertilización, que puede ir desde un abono complejo de liberación controlada (de 6 a 9 meses), que aplicaremos al final del invierno y ya no nos preocuparemos hasta el próximo año, hasta un aporte extra de un fertilizante rico en fósforo, que favorecerá la formación, el cuajado de botones florales y asimismo una buena y rica floración. En todo momento debemos seguir las dosis indicadas por el fabricante, porque un exceso de alguno de los elementos empleados puede causar un gran crecimiento de la planta a expensas de las flores o viceversa.

FLORACIÓN:
Al contrario de la creencia popular, no es difícil verla florecer; eso si, debe ser una planta adulta de 3 ó 4 años como mínimo, o una planta que proceda de esquejes maduros y con cierta edad, ya que los esquejes jóvenes no suelen formar flores.




Es una planta de floración nocturna que comienza a abrir conforme va oscureciendo, teniendo lugar su apertura completa durante la noche, con oscuridad total y con la fragancia que desprenden atraen a sus polinizadores, permaneciendo abierta hasta pasadas unas horas de la mañana en que comienza a marchitarse.



Las flores de 15 cm. o mas, son poco perfumadas y una verdadera delicia para la vista con su combinación de preciosos colores en sus pétalos blancos crema y dorados en el exterior. 
Florecen desde el principio al final de la primavera.


MULTIPLICACION:
Esta planta se puede multiplicar por semillas o por esquejes.
- La obtención del fruto que contiene las semillas se puede lograr de dos maneras diferentes.




Por mediación de los insectos en una polinización natural, o bien hacerlo nosotros mismos de forma manual. Cuando tenemos flores maduras, podemos coger polen de una flor con un pincel o un bastoncillo con algodón y pasarlo a otra flor, lo haremos en repetidas ocasiones y si todo ha ido bien, al poco tiempo notaremos como se va formando el fruto. 




Cuando esté maduro sacaremos las semillas (sobre 200) que son de color negro de 1 mm. de ancho por 2 mm. de largo de tamaño mas o menos (ver fotografía) y podremos plantar nuestro propio semillero . Es una tarea ardua, lenta y trabajosa para sacar nuevas plantas, pero es un proceso bonito y satisfactorio.


SEMILLAS DE 2 FRUTOS


FOTOGRAFIA AMPLIADA DE SEMILLAS

- Por medio de esquejes, es la forma mas habitual de obtener nuevos ejemplares, ya que es una planta relativamente fácil de multiplicar, y si queremos hacer una planta nueva, bien para realizar una poda de formación de la planta madre, para limitar la longitud de los tallos, o si queremos darle mas volumen a nuestra planta, ya que al cortar por abajo, se favorecen los rebrotes por arriba.
Para ello cortaremos los esquejes al tamaño deseado y dejaremos que cicatrice el corte un mínimo de 7 días, aunque cuánto mas tiempo los dejemos sin plantar mejor, porque mas probabilidades tenemos de que no se nos pudran los esquejes. No es preciso que estén completamente tersos para arraigar.
Utilizaremos macetas de aproximadamente 9x9 cm. donde pondremos 1-2 esquejes y turba rubia.


ESQUEJES DE S. VALIDUS YA ARRAIGADOS

Plantaremos los esquejes presionando ligeramente la turba hasta que queden bien sujetos. Situaremos la maceta en un lugar con mucha luz pero sin sol.
Recién plantados los esquejes NO REGAREMOS la maceta. Nos limitaremos a pulverizar ligeramente el esqueje y la superficie de la turba cada 2-3 días o en función del calor e hidratación del esqueje. Corremos peligro si abusamos del agua de que se nos pudra el esqueje por la base, por lo que de ser así deberíamos comenzar de nuevo el proceso adoptando mas precauciones.

PLAGAS Y ENFERMEDADES:
Son unas plantas fáciles de cultivar y con pocos requerimientos, aunque debemos de tener precaución con los excesos de humedad para no favorecer la aparición de hongos. Suelen ser propensas a los ácaros, siendo los mas habituales la araña y la cochinillas, sobre todo la algodonosa, pero con una buena observación de las raíces y los tallos y la utilización de los productos adecuados a los primeros síntomas mantendremos sana una de nuestras plantas favoritas.

2 comentarios:

  1. Hola para cuando esta entrada? Gracias :-)

    ResponderEliminar
  2. En unos días sacaré las semillas del fruto para incluir una serie completa de fotografías. Gracias.

    ResponderEliminar